Alzheimer: qué es y cómo tratarlo con cannabinoides | Kalapa Clinic


La enfermedad de Alzehimer es una patologia neurodegenerativa que padecen actualmente unos 30 millones de personas en todo el planeta; Esta cifra probablemente se duplicará en los próximos 20 años. En españa son 600 mil los pacientes que la presentan y hay 40 mil nuevos casos cada año y tenemos que decir que la esperanza de vida a partir de la fecha del diagnóstico suele ser un promedio de ocho años y medio actualmente. En la enfermedad de alzheimer encontramos básicamente alteraciones conductuales y cognitivas como fruto de la morbilidad y muerte neuronal sobre todo en zonas de córtex cerebral. Estos pacientes presentan sobre todo una pérdida de memoria inmediata presentan desorientación en muchos casos encontramos casos de insomnio o agitación nocturna y también encontramos la pérdida de apetito como uno de los síntomas más frecuentes. Las causas de la enfermedad de alzheimer no se conocen todavía con exactitud aunque existen diferentes teorías. Por un lado podríamos hablar del acúmulo de proteína beta amiloide tau, por otro lado hablaríamos de factores genéticos predisponentes, también podría haber una causa metabólica en relación a los estadios de hiperglucemia y a los pacientes que presentan una resistencia a la insulina y por último se habla de factores ambientales producidos por metales como el aluminio por ejemplo. El tratamiento de la enfermedad de alzheimer con cannabinoides podría en principio parecerá algo paradójico ya que si tenemos en cuenta que la pérdida de memoria inmediata es uno de los síntomas principales de la enfermedad, todos sabemos que al usar cannabinoides tenemos una alteración temporal de esa memoria inmediata precisamente, pero prevalecen evidentemente el importante efecto neuroprotector y antioxidante sobre esta interferencia en la memoria inmediata. El uso de cannabinoides en la enfermedad de alzheimer nos aporta efectos muy interesantes, por ejemplo podemos obtener un efecto antiinflamatorio potentes a nivel de los múltiples focos inflamatorios que encontraríamos en el córtex cerebral. Asimismo con el uso de thc y cbd podemos tratar las síntomatologias que hemos descrito anteriormente: los cambios de humor en el paciente, el estado de ánimo podemos intentar normalizarlo, podemos tratar la agitación y el insomnio, podemos incrementar el apetito que en muchos casos es un problema para el pronóstico de la enfermedad.

10 thoughts on “Alzheimer: qué es y cómo tratarlo con cannabinoides | Kalapa Clinic

  1. hola! buen video, mi abuela lleva mas de un año con alzheimer y veo que esta empeorando, he estado consultando los beneficios de la marihuana, y queria saber como debe ser el consumo, que dosis debe consumir?, el aceite de marihuana es una buena opcion?

    gracias…

  2. Hola mi abuela está en la etapa última. Vive en casa (acompañada todo el día), pero la verdad se conecta y habla bastante. El tema es con dormir, esta tomando queteopina para poder dormir. Pero yo creía que el aceite la podría ayudar. Qué cree?

  3. Hola tengo síntomas de desorientación muy frecuentes, en el habla, en el que hacer diario etc, en mi familia mi abuela paterna murió y tio lo tienen, tengo 43 años, hay cambios brusco de humor y mucha migraña. Como puedo tomar aceite de cannabis? Ayudeme xfavor

  4. Hola mi madre ha sido diagnosticada con esta enfermedad recientemente y en una etapa inicial. Qué dosis le debo dar diariariamente.Ella tiene 81 años. La neuróloga le recetó unos parches que debe usar a diario, que tan bueno es eso?

  5. Dr Mariano García de Palau gracias por los estudios acerca de los Cannabinoides en la salud de los seres vivos. Sus aportes son muy valiosos.

  6. pero el uso de canabis evita que la memoria se valla perdiendo en este tipo de enfermedad o solamente ayuda en la alimentacion y dolores ?????

  7. Hola Doctor. Soy de Argentina y estoy interesado en el uso terapéutico de los cannabinoides. Mis padres tienen diferentes dolencias y las propiedades del cannabis medicinal son más que interesantes. ¿Conoce algún profesional de la medicina que realice esta clase de tratamientos en mí país? En todo caso le escribo a su dirección de correo electrónico. Desde ya muchas gracias.

  8. Hola, consulta, si ocupo aceite de cannabis, cada cuantas horas debo darle o colocarla bajo la lengua ??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *